Claudia Ortíz

Claudia Ortíz Reyes, MBA, COBIT, CICO

Subdirectora de Auditoría Interna en Grupo México

Subdirectora de Auditoría Interna en Grupo México- división minera a cargo SCC (Empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York), con más de 30 años de experiencia en diseño, implementación y mapeo de procesos administrativos, financieros, sustantivos, de tecnología y ciberseguridad, Control Interno, Auditoría Interna y Gestión de Comités. Su carrera se caracteriza por un liderazgo en la gestión de equipos de alto rendimiento y una sólida experiencia en la prevención, detección e investigación de fraudes, así como en la administración integral de riesgos organizacionales.

Es miembro del Comité de Auditoría de SCC (Empresa SEC), además de ser la secretaria del Comité de Ética y Disciplina de SCC. Expatriada en el Perú, para liderar la Compañía de SPCC en la ejecución del plan anual de Auditoría Interna, supervisa auditorías ambientales, sociales, de gobernanza, financieras, operativas, de TI, ciberseguridad e investigaciones forenses; reportando informes trimestrales que ayudan a guiar las decisiones estratégicas de la administración y los diferentes comités.

Como Gerente Operativo de Control Interno en AMC, lideró la implementación de COSO 2013, convirtiendo a la Compañía en pionera de Latinoamérica en adoptar esta metodología. Coordinó el rediseño de controles basados en COSO y del GDPR en MLF en Aznalcóllar, España. También, fue responsable del análisis de estructuras organizacionales y el impacto de debilidades materiales en empresas públicas.

Su formación académica complementa su carrera profesional. Ha sido catedrática en múltples universidades, y conferencista en la UNAM y en diversas instituciones sobre las “Soft Skills del Auditor Interno”, un tema esencial para el desarrollo de habilidades interpersonales en el ámbito de la auditoría. Destacándose en la transmisión de conocimientos y el avance profesional en auditoría, lo cual motivó a desarrollar conocimiento y contenido, siendo doctoranda e investigadora del reconocimiento de la imagen interna persuasiva en organizaciones privadas. Principio del formularioFinal del formulario